Nacimiento de las democracias liberales en América Latina y las crisis de 1930 y 1980



 Introducción

En el continente Americano, tanto en la parte sur como en la parte central, han sido desde el conocimiento de su existencia, un territorio en constante desarrollo y conflictos de cada comunidad por reconocerse y ser reconocida como Estado, libre, independiente y democrático.


Conflictos constantes son aquellos que han permitido que en la actualidad muchos de los Estados consolidados en América Latina sí sean considerados con diversas características, aún hay países en los que aunque se promueve un Estado democrático, no es la realidad que enfrenta dicha nación. En los procesos para el nacimiento de las democracias de la zona geográfica, como lo son las dictaduras, el populismo, crisis alimenticias y financieras, entre otros.


Nacimiento de las democracias liberales en América Latina



Las democracias liberales en América Latina son conocidas por su tolerancia y pluralismo político. En estos países, incluso las ideologías políticas y sociales más extremas pueden coexistir y competir por el poder político sobre principios democráticos. Las elecciones se llevan a cabo con frecuencia en las democracias liberales, donde una variedad de partidos políticos compiten por el control.


En los años 70, América Latina se enfrentó a dictaduras militares que restringieron los derechos de los ciudadanos y eliminaron a decenas de jóvenes que desafiaron los corruptos regímenes después de la Guerra Fría, a pesar de que estos ya eran corruptos. 

Entonces, Estados Unidos tomó medidas para evitar que el socialismo se expandiera en América Latina, aunque estos países fueran responsables de regímenes autoritarios caracterizados por la represión de la sociedad civil o no. 

Luego en los años 80, se creó un acuerdo democrático para defender los derechos humanos, el terrorismo humanitario y la participación de los ciudadanos en los temas políticos.

Los cambios que transformaron las dictaduras a democracias políticas en América latina fueron: la renuncia a transformaciones radicales. Según Norbert Lechner, la demanda de revolución en los años sesenta y setenta cambiaron a ser demanda de democracia en los ochenta. En América Latina, el quiebre de la situación colonial significó que diferentes actores políticos y sociales debieron abordar varios temas, el primero y más urgente de los cuales fue el del poder: ¿quién ostentaba el poder? ¿Quién está en el poder? ¿Cómo manda?  ¿para qué manda? Adquirir y ejercer el poder requiere los principios de legitimidad que definen la ruptura (revolución independiente), la soberanía y su titularidad (Dios, rey, pueblo, estado), la representación y la organización política.

Populismo en latinoamérica 

El populismo es un término que se utiliza para describir una variedad de movimientos políticos que buscan representar los intereses y las demandas de las personas comunes contra las élites políticas, económicas y culturales establecidas. Los líderes populistas a menudo se presentan como defensores de los valores y tradiciones nacionales, y buscan movilizar a las masas con discursos apelativos y emocionales.

El populismo en América Latina se consolidó en gran parte debido a las difíciles condiciones económicas, sociales y políticas que enfrentaban muchos países de la región después de la Segunda Guerra Mundial. En muchos casos, estos países habían experimentado décadas de inestabilidad política, corrupción y desigualdad económica, lo que generó un sentimiento de desesperanza y frustración entre la población.

Los líderes populistas que surgieron en este contexto aprovecharon estas condiciones para movilizar a las masas y construir coaliciones amplias que abarcaban desde los trabajadores urbanos hasta los campesinos y las clases medias. A menudo, estos líderes se presentaban como defensores de los derechos de los pobres y los marginados, promoviendo políticas y programas sociales que les dieran voz y poder.

El populismo se consolidó en América Latina como una respuesta a las difíciles condiciones económicas, sociales y políticas que enfrentaban muchos países de la región. Los líderes populistas buscaron movilizar a las masas y construir coaliciones amplias que promovieran políticas y programas sociales para los pobres y marginados, mientras reducían la influencia de las elites políticas y económicas tradicionales. Sin embargo, también enfrentaron críticas y resistencia, y algunos movimientos populistas llevaron a la región a la inestabilidad política y económica en el largo plazo.

Dictaduras en América latina 

La dictadura es un modelo político presente en América Latina desde los inicios de su desarrollo, pero, su mayor presencia se ha dado en los siglos XX y XXI, y este trata  de que solo un actor posee la autoridad a la hora de la toma de desiciones sin importar la opinión u opiniones de la población, ni los beneficios o consecuencias negativas que la desición signifique para el pueblo. Estos regímenes han dejado a su paso pérdidas humanas, en ocasiones incontables. En los países en los que ya no existe una dictadura aún quedan heridas abiertas, y sin sanar en la población sobreviviente e incluso en sus descendientes conocedores de la historia. 

Ejemplos de dictaduras en América latina:


República Dominicana, Rafael L. Trujillo, 1930-1960, 30 años de dictadura:

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo está entre las primeras posiciones en la lista de dictaduras más atroces que ha tenido Latinoamérica. Cuando tenía el cargo de teniente coronel y jefe del Estado Mayor, formó parte de un levantamiento contra el presidente Horacio Vásquez en 1930, quien negoció su deposición para evitar derramamiento de sangre y después tuvo que exiliarse. Después, por medio del terror y manipulaciones, la candidatura de Trujilloacompañada por Rafael Estrella Ureña en la vicepresidencia fue la única opción posible. Fue así como ganó las elecciones el 16 de mayo y su presidencia comenzó oficialmente el 24 del mismo mes. Su primer mandato fue de 1930 a 1938 y posteriormente de 1942 a 1952, aunque luego siguió en el poder por medio de los llamados presidentes títeres.

Trujillo permaneció a la fuerza en el poder gracias a la toma del campo militar y el gran poderío que ejercía en el gabinete político; esta dictadura tuvo como característica principal el aplicar su propio idealismo patriótico que constaba de obligar al pueblo a obedecer sus mandatos, aunque este no estuviese de acuerdo con su forma de gobernar. De esta manera, la dictadura de Trujillo parecía democracia internacionalmente pero nacionalmente era todo lo contrario, una dictadura que duró décadas hasta que fue sublevada.


Cuba, Fidel Castro, 1959-2006, 47 años de dictadura


Desde 1952 estuvo bajo la tutela dictatorial de Fulgencio Batista quien había gobernado antes, de 1940 a 1944, constitucionalmente tras un golpe de Estado apoyado por un grupo militar. Su mandato culminó en 1959, cuando huyó del país tras recibir un golpe de Estado encabezado por el abogado Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, quienes lideraban una guerrilla.

Comenzando ahora la dictadura de Castro, se ejecutaron rápidamente expropiaciones y nacionalizaciones que perjudicaron a las clases altas, principalmente de Estados Unidos. Los años pasaron y el modelo dictatorial perdió fuerza en toda Latinoamérica, con una clara excepción: “La Cuba de Fidel Castro siguió siendo el único país de la región que continuó reprimiendo prácticamente todos los derechos civiles y políticos.

Para terminar, las dictaduras en América Latina en el siglo XX tuvieron un impacto significativo en la región y en la vida de sus ciudadanos. Estos regímenes autoritarios se caracterizaron por la violación de los derechos humanos, la represión política, la censura de los medios de comunicación y la corrupción generalizada.



Comentarios